Centro De Día

RECURSO DE CENTRO DE DÍA2.0 Web Logo Centro de Día

En el año 1992 se acredita al Proyecto de la Asociación Periferia como Centro de Día para menores y jóvenes por la Generalitat Valenciana. Con todo ello, se pretende desarrollar un proyecto de prevención a las situaciones de riesgo social, cuyos destinatarios sean los menores y jóvenes del barrio de Na Rovella de la ciudad de Valencia, cuyo conflicto personal, familiar, ocupacional y de inserción social requieren un grupo de apoyo socio-educativo y un seguimiento individual y personalizado. El proyecto es pues un intento de generar alternativas en el barrio que puedan incidir sobre los elementos que determinan las situaciones de marginación.

Su actividad básica consiste en prestar atención diurna a menores de seis a dieciocho años en CUATRO programas diferenciados:

–      Centro de Día de inserción Sociolaboral de Menores.

–      Centro de Día de Apoyo Convivencial y Educativo.

–      Encuentro Socioeducativo Familiar.

–      Escuela Deportiva del barrio Na Rovella.

 

Tiene autorización de funcionamiento de ciento dieciséis plazas.

 

El Centro de Día de Menores “Periferia”, quiere resaltar su papel como exponente de una política eminentemente preventiva de apoyo a la socialización del menor en su propio medio, con actuaciones dirigidas a la protección de los niños y adolescentes en situación de riesgo o desamparo, y como apuesta clara frente al objetivo de reducción de plazas de acogimiento residencial.

 

Es un recurso abierto, inserto de manera activa y participativa en la zona donde se ubica, que cumple una función de protección de menores de manera preventiva, una función educativa y una función de aprendizaje. Su función preventiva está centrada tanto en las necesidades que se detectan como en aquellas que van surgiendo, en la atención de aquellos colectivos de menores en situación de desigualdad social y en ofrecer una respuesta a las situaciones de riesgo y conflictividad en el propio entorno social del menor y con sus familias. La problemática que afecta al menor no se soluciona siempre extrayendo al mismo de su ámbito familiar y entorno.

 

En estas situaciones de conflicto y como función de protección de menores de manera preventiva, el Centro de Día “Periferia” cumple el papel de mediador entre las instituciones y los menores y sus familias, desarrollando un trabajo de apoyo y colaboración estrecha con instituciones educativas y de protección.

 

Cumple asimismo una función educativa, en cuanto propone una oferta social y educativa. En modo alguno se trata de un recurso compensatorio escolar, en cuanto que destinado a menores con edad inferior a la escolarización obligatoria que tengan dificultades familiares y sociales, no sustituye a la misma. Realiza por tanto una labor de compensación educativa en situaciones de dificultad socio-familiar. En este sentido el Centro de Día proporciona una serie de servicios de apoyo social, educativo y familiar a través de actividades de ocio, cultura, ocupacionales y rehabilitadoras, así como formativas, potenciando el desarrollo personal del menor y su integración social con el objeto de favorecer su proceso de normalización y su autonomía personal.

 

Por último cumple una función de aprendizaje, ofreciendo a adolescentes, programas de inserción socio-laboral con el objeto de favorecer la adquisición de las habilidades necesarias para su incorporación al mundo laboral, compensando sus déficits formativos a través del aprendizaje teórico-práctico de un oficio que facilite dicha incorporación.

Centro de Día Periferia forma parte de los centros de protección de menores que actúan en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

 

Forma parte de la red pública de centros de protección de menores de la Comunitat Valenciana, actuando en este ámbito territorial con titularidad de Asociación Periferia, entidad privada sin ánimo de lucro.

 

Centro de Día Periferia deberá en su actuación y planificación observar los ámbitos, áreas y etapas que se ordenan en el CAPÍTULO II del TITULO TÍTULO IV. La planificación de los centros de protección de menores, de la ORDEN de 17 de enero de 2008, de la Conselleria de Bienestar Social, por la que se regula la organización y funcionamiento de los centros de protección y el acogimiento residencial y de estancia de día de menores en la Comunitat Valenciana. [2008/738].

 

El Centro de Día Periferia permanece abierto durante todo el año. Del 1 de Enero hasta el 31 de Diciembre. Los meses de Julio y Agosto, coincidiendo con el período vacacional de los menores, el centro organiza los Campamentos de Verano –urbano y externo-, de los diversos grupos de trabajo. Si no fuera posible realizar turnos de las plantillas profesionales durante estos dos meses, el centro cerrará en el mes de Agosto.

 

En el período navideño, de menor intensidad de intervención con los menores y jóvenes, el personal del centro aprovecha para realizar la evaluación y memoria del proyecto finalizado y se redacta las modificaciones oportunas del proyecto educativo del siguiente año.

 

Atendiendo a criterios de carácter educativo, en determinados fechas del año señaladas como festivos, se dan dos posibilidades: la de no asistir al centro para pasar unos días en su núcleo familiar o la de realizar actividades alternativas enfocadas más hacia lo lúdico-festivas y salidas-excursiones en grupo.