Coordinadora Estatal De Plataformas Sociales Salesianas

COORDINADORA ESTATAL DE

PLATAFORMAS SOCIALES SALESIANAS

Plataforma Sociales Salesianas

Misión

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas es la organización creada para coordinar las entidades sociales de Salesianos y Salesianas de España, que favorecen la inclusión de la infancia, juventud y familia, en situación de vulnerabilidad, desde la prevención, promoción y educación integral, como herramienta de cambio y de justicia social.

 

Visión

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas quiere ser un referente interno y externo:

  • De trabajo en red para la defensa de la dignidad y los derechos humanos de los colectivos con los que trabaja.
  • Por la calidad de sus propuestas educativas considerando a sus destinatarios como protagonistas activos de cambio, promoción y transformación social.
  • De denuncia de las causas que generan cualquier tipo de desigualdad y exclusión.
  • Por generar confianza por su gestión transparente, eficaz y eficiente entre las entidades miembro e instituciones públicas y privadas.

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales quiere promover:

  • La consolidación de equipos educativos identificados con los valores propios del estilo salesiano.
  • Ofertas formativas de calidad.
  • Una cultura de solidaridad a través del voluntariado.

 

Valores

Transformación social:

Nos caracterizamos por nuestra capacidad de análisis de la realidad, que tiene como objeto promover la transformación y creación integral de una nuevo contexto social, contrastándola con los valores vinculados a la construcción del Reino de Dios y posibilitando en nuestros destinatarios su capacidad personal y el empoderamiento necesario para hacer realidad el sueño de que otro mundo es posible.

A la vez, queremos contribuir a la lucha contra las causas que generan exclusión y pobreza, apoyando y exigiendo políticas educativas y sociales a las instancias públicas que vayan en ese sentido; así como denunciando situaciones o actuaciones que menoscaben los derechos humanos de los menores.

Solidaridad:

Consideramos la solidaridad como una forma de ver y vivir la vida. Se trata de promover una cultura del otro, de la sobriedad, de la disponibilidad a compartir de forma gratuita, de la justicia entendida como atención al derecho que tienen todos a vivir dignamente. Se dirige a la consecución de ese otro mundo posible, a la igualdad de oportunidades y al respeto de los Derechos Humanos para niños y niñas, jóvenes, hombres y mujeres trascendiendo toda frontera política, religiosa, territorial y cultural.

Identidad salesiana:

Queremos actualizar el espíritu y la misión de nuestros fundadores Don Bosco y Maria Mazzarello por medio de la educación a los jóvenes pobres y abandonados: “Educar evangelizando y evangelizar educando”, en un ambiente de familiaridad, gratuidad, alegría y fiesta. Asumimos y promovemos el desarrollo de todas las dimensiones de las personas.

Transparencia:

Queremos trabajar con transparencia en los objetivos y la gestión de los recursos, basándonos en la coherencia y en la información, tanto a las administraciones públicas como a las entidades miembro y a la sociedad.

Calidad:

Aplicamos unos criterios de calidad que vienen definidos por el análisis de los proyectos educativos, con objetivos e indicadores claramente evaluables que dan respuesta al perfil y a las necesidades reales de nuestros destinatarios; por una acción educativa planificada; por la eficacia de la intervención; por una óptima atención a nuestros destinatarios; por los procesos de evaluación continua y por la sostenibilidad económica de nuestros proyectos.

Participación:

Consideramos la participación como el valor que se abre a la iniciativa de todos los miembros que constituyen la Comunidad Educativa-Pastoral, y pone en juego un conjunto de energías que estimulan la acción educativa global y actualizan el carisma. Requiere de la corresponsabilidad y representatividad de sus miembros y de la apertura y el diálogo con el medio sociocultural circundante.

Voluntariado:

Favorecemos los cauces necesarios para la participación y la implicación de personas sensibles a la realidad del mundo juvenil, especialmente en situación de riesgo o exclusión social. Se contribuye al desarrollo personal, social y profesional de las personas voluntarias, y éstos, a su vez, al enriquecimiento educativo de los proyectos en los que participan. Se apuesta por un voluntariado de calidad, responsable y comprometido con los destinatarios y con la sociedad.

Trabajo en red:

Consideramos una necesidad la sinergia entre nuestras entidades en torno a los fines comunes de nuestra organización. El trabajo en red aumenta nuestra capacidad de interlocución con instituciones y otras entidades hermanadas en torno a nuestra misión, visión y valores; llevándonos a potenciar nuestro trabajo en favor de los más vulnerables de nuestra sociedad.

A Través de la Fundación María Auxiliadora, Asociación Periferia pertenece a las Plataformas Sociales Salesianas.

maria auxiliadora

Gracias a ello, nos permite participar en la formación permanente en materia del Carisma Salesiano y Educación con menores en situación de desigualdad y riesgo social.

 

A través de la Coordinadora podemos obtener ayudas de los distintos Ministerios, así como subvenciones del IRPF o de ayudas económicas de la Comunidad Económica Europea.