Alumnado En Prácticas

SELECCIÓN de PERSONAL ALUMNADO EN PRÁCTICAS

– Los alumnos demandantes de prácticas en el centro, pasarán una entrevista de motivación REG. Nº 6-003 Entrevista selección personal estudiante en prácticas, que en función de la evaluación que haga de ella la persona entrevistadora (Dirección del Centro o persona en la que delegue), se dará paso a la aceptación o no del alumnado en prácticas.

– El resultado puede ser inmediato o puede aplazarse en el tiempo a criterio del entrevistador.

– En caso de ser aceptado, la dirección del Centro le abrirá DOC. Nº 32 DOSSIER DEL ALUMNADO EN PRÁCTICAS y le facilitará el acceso a la documentación necesaria sobre el DOC. Nº 03 MANUAL DE CALIDAD, el DOC. Nº 04 MANUAL DE PROCESOS, el DOC. Nº 06 PROYECTO GLOBAL DEL CENTRO, el DOC. Nº 06.1 NORMAS DE FUNCIONAMIENTO Y CONVIVENCIA DEL CENTRO, el DOC. Nº 10 PROGRAMACIÓN ANUAL DEL CENTRO vigente, además del DOC. Nº 08 MANUAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES y DOC. Nº 09 MANUAL DE PROTECCIÓN DE DATOS, haciéndole firmar el conocimiento de su responsabilidad en estas materias.

– Los alumnos demandantes de prácticas en el centro, deberán incorporarse al centro en la fecha estipulada en el contrato de prácticas con el Instituto o Universidad.

– El día de su incorporación se le hará firmar un contrato de prácticas y la persona admitida deberá facilitar sus datos personales.

– Asignación de un tutor de prácticas responsable de su acogida, en función del tipo de estudios que esté realizando.

– El responsable de la acogida realizará al final del periodo de prácticas un informe de evaluación, que normalmente facilita la propia Universidad o Instituto, no obstante podrá cumplimentar si lo considera pertinente el propio registro del centro para este menester REG. Nº 6-008 Informe de Evaluación de los alumnos en prácticas, habiendo tenido con el alumno y su tutor académico las entrevistas y tutorías pertinentes.

– Las prácticas finalizarán en la fecha estipulada en el contrato de prácticas. Si bien, el alumno quisiera prolongar las mismas por más tiempo y el tutor de prácticas estimara positiva tal opción, se pasaría a realizar un contrato de voluntariado por el tiempo estimado REG. Nº 6-005 Contrato voluntariado.

 

PROPUESTA DE PRÁCTICAS PARA TODAS LAS TITULACIONES

Tras años de experiencia en la tutorización de alumnado en prácticas de Grado en el ámbito Social, así como alumnado de ciclos medios y superiores, entendemos necesario establecer un protocolo en la recepción de alumnado de prácticas, por tres motivos:
Poder atender mejor las necesidades formativas del alumnado.

Poder aprovechar su intervención formativa atendiendo a las necesidades de los menores del centro.

Permitir que el personal educativo que ejercerá la tutoría de la práctica pueda programar mejor su seguimiento y la atención del grupo educativo del que son responsables.

Para ello establecemos las siguientes medidas:

Ampliar el período de la práctica a todo el curso. Esto es que, aprovechando las horas que ha de intervenir cada alumno en prácticas (entre 200-600 horas en función de su titulación), estas no se concentren en un período de tiempo cerrado como pueda ser de octubre a diciembre o de febrero a mayo, sino que puedan empezar el 1 de octubre y finalizar en junio, incluso permitir que puedan finalizar en Julio, con los Campamentos, pero ello iría más en función de las posibilidades académicas del alumno, sin perjudicar su finalización de los estudios.

De esta manera, el alumnado dosifica las horas de intervención, posibilitándole la programación e intervención integral durante todo el curso de los menores. Evitando pérdidas de tiempo y siendo más eficientes y eficaces en la intervención.

En función de su conocimiento y actitud de implicación, podrá ir asumiendo funciones propias del personal educativo, más próximas al seguimiento educativo, pudiendo realizar el plan educativo individual y participar en las reuniones de seguimiento de casos.

Todo alumnado ha de superar una entrevista previa. Esta entrevista se asemejará lo más posible a una entrevista laboral, con la dirección del centro y por quien este decida ser acompañado en la misma con responsabilidades en el programa en el que ejercerá su práctica. El alumnado en prácticas será asignado al tutor de referencia en el Centro en función de su perfil y de los grupos educativos del centro.

Como en cualquier contrato laboral, el centro establecerá un período de prueba de un mes, evaluando al alumno/a para decidir o no su continuidad, pudiendo la universidad buscarle otro lugar de prácticas dentro del período establecido para ello en las fechas del resto de lugares de práctica. (De esta manera nadie sale perjudicado).

Que sea real por parte de los tutores/as de la facultad la coordinación y seguimiento de la práctica con los tutores del Centro, calendarizando las reuniones para ello, evitando que la práctica se convierta en un aparcamiento de estudiantes.

De esta manera, la intervención puede darse durante todo el curso a una media de 3 horas diarias. Pudiendo ampliar estas horas en los momentos que se necesiten para programar, coordinarse y participar en las reuniones de casos. El horario tendrá flexibilidad individual, acordándose entre alumnado y personal educativo-tutor/a del centro.

El centro dispondrá de la posibilidad real de atención de seis alumnos en prácticas, cinco en horario mayoritario de tardes (Programa de Apoyo Convivencial y Educativo) y uno/a en horario mayoritario de mañanas (Programa de Inserción Sociolaboral).

Cada personal educativo responsable de grupo educativo del Centro, estará disponible para tutorizar al menos a un alumnado en prácticas, siendo estos:

GRUPO 1: PROGRAMA DE APOYO CONVIVENCIAL Y EDUCATIVO. Menores de 6-7 años

GRUPO 2: PROGRAMA DE APOYO CONVIVENCIAL Y EDUCATIVO. Menores de 8-9 años

GRUPO 3: PROGRAMA DE APOYO CONVIVENCIAL Y EDUCATIVO. Menores de 10-11 años

GRUPO 4: PROGRAMA DE APOYO CONVIVENCIAL Y EDUCATIVO. Menores de 12-13 años

GRUPO 5: PROGRAMA DE APOYO CONVIVENCIAL Y EDUCATIVO. Menores de 14-17 años

GRUPO 6 y 7: PROGRAMA DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL.         Jóvenes de 14-22 años.

PESEF: PROGRAMA DE ENCUENTRO SOCIOEDUCATIVO FAMILIAR. Familias del centro.

PED: PROGRAMA DE ESCUELA DEPORTIVA: Menores de 6 a 18 años.

SERVICIO DE ORIENTACIÓN LABORAL Y BÚSQUEDA DE EMPLEO: Jóvenes-Familias.

Seguramente esta modalidad es más propia de alumnado de AUTOPRACTICUM que de la práctica regulada por las distintas titulaciones.

DOC. Nº 33 Ficha de descripción de puesto de Personal de Prácticas Profesionales